La personalidad

¿Cuánto sabes acerca de tu personalidad?


Tu personalidad  influye en todo, desde los amigos que vas haciendo a lo largo de la vida como a los políticos que decides votar. Sin embargo las personas no nos dedicamos a pensar en nuestros rasgos de personalidad. Muchas veces no nos conocemos bien.

El conocimiento de tu personalidad te puede dar una idea de cuáles son sus fortalezas y debilidades. También te puede ayudar a entender mejor cómo te ven los demás.

La mayoría de los psicólogos de hoy en día están de acuerdo en que hay cinco tipos principales de personalidad. Conocido como el “modelo de cinco factores,” todo el mundo posee un cierto grado de cada uno de ellos.

Modelo de cinco factores

  1. La responsabilidad

Las personas con más alto rango en la responsabilidad son eficientes, bien organizados, confiables, y autosuficientes. Prefieren planificar las cosas con antelación. Intentan obtener el máximo rendimiento en los objetivos que se plantean. Las personas que se ubican en un rango bajo perciben a los que tienen este rasgo de personalidad muy acusado como tercos y obsesivos.

Dato curioso:  Hay estudios  que demuestran que casarse con alguien con un alto grado de responsabilidad aumenta tus posibilidades de obtener éxito en el trabajo. El cónyuge responsable te ayudará a tomar conciencia, aumentará tu productividad y te ayudará a lograr el máximo.

  1. Extraversión

Las personas que puntúan alto en extraversión se cargan de energía con actividades sociales. Son habladoras y se sienten cómodas siendo en el centro de atención. Los demás pueden verlos como dominantes y que gustan de  llamar la atención.

Dato curioso: Cuando los hombres dan un apretón de manos fuerte, tienen más probabilidad de ser muy extravertidos y emocionalmente equilibrados. Esto no es aplicable a las mujeres.

  1. Amabilidad

Quienes poseen un alto grado de amabilidad son personas dignas de confianza, amables y afectuosas con los demás. Son conocidos por su comportamiento pro-social y a menudo están comprometidos con trabajos de voluntariado y actividades altruistas. Los demás pueden verlos como ingenuos y demasiado pasivos.

Dato curioso: Busca un socio con alta amabilidad. Estudios demuestran que estas personas son menos propensas a perder dinero en negocios o inversiones arriesgadas. La baja amabilidad se relaciona con un exceso de confianza que puede llevar a asumir riesgos excesivos.

  1. Apertura a la Experiencia

Las personas que califican alto en apertura son conocidas por su amplia gama de intereses y vívida imaginación. Son curiosos y creativos y por lo general prefieren la variedad a las rutinas. Son conocidos por sus actividades de auto-realización a través de experiencias tanto intensas y eufóricas como en retiros de meditación. Otros pueden verlos como impredecibles y dispersos.

Dato curioso: La apertura es el único rasgo de la personalidad que predice consistentemente la orientación política  Estudios  demuestran que las personas con alto contenido de apertura son más propensos a apoyar el liberalismo y también a expresar sus opiniones políticas.

  1. El neuroticismo

Las personas neuróticas experimentan un alto grado de inestabilidad emocional. Son más propensos a ser reactivos y excitables e informan de padecer más emociones desagradables como la ansiedad y la irritabilidad. Otras personas pueden verlos como inestables e inseguros.

Dato curioso: Las personas neuróticas buscan la aceptación de los demás a través de la publicación de una gran cantidad de imágenes en Facebook. Estudios  han encontrado que no suelen enviar comentarios o actualizaciones que podrían causar controversia. Sin embargo mucho más propensos a publicar un montón de imágenes (también tienen la mayor cantidad de fotos por álbum).

La comprensión de los conceptos básicos de la personalidad

La personalidad se mantiene relativamente estable en el tiempo. Los rasgos de personalidad que un niño exhibe a los 7 años es probable que predigan gran parte de su comportamiento como adulto en el futuro.

Por supuesto, pueden cambiar algunos de sus rasgos de personalidad. Se necesita trabajo duro y esfuerzo personal para conseguir grandes cambios.  La psicoterapia puede ser de gran ayuda en este campo.

http://terapiaexpres.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *