¿Qué es la astenia primaveral?

La palabra astenia proviene del griego la cual significa “sin fuerza”. La astenia primaveral se caracteriza por una sensación de debilidad general y fatiga que aparece con la llegada de la primavera. La astenia primaveral normalmente viene acompañada de diversos síntomas: alteraciones del sueño y del apetito, tristeza, dolor de cabeza y falta de memoria entre otros.

La astenia primaveral no está reconocida oficialmente como un trastorno mental, por ello, hay muy pocos estudios científicos al respecto. Las causas principales de la astenia primaveral.

  • Desajuste hormonal causado por el exceso de luz solar. En nuestros ojos tenemos unos receptores, que perciben luz y ajustan la producción de una hormona llamada melatonina. La melatonina es una hormona que induce  el sueño. Mientras más luz percibamos, mas melatonina produciremos Es por ello que durante la primavera, al recibir más luz durante más horas, este cambio hormonal podría estar detrás del cansancio propio de la astenia primaveral.
  • Descenso en los niveles de beta-endorfinas. Las beta endorfinas son hormonas que, en concentración media-alta, provocan estados de calma y bienestar. Al tener menos niveles de esta hormona en sangre, pueden aparecer síntomas como ansiedad, negatividad y tristeza.
  • Las alergias causadas por el excesivo nivel de polen y polvo durante la primavera.

Cómo podemos mejorar los síntomas de la astenia primaveral?

  • Consume alimentos anti-alérgicos, como el Umeboshi, que es un ciruela japonesa con múltiples beneficios (además de ser anti alérgico es analgésico).
  • Consume solo carbohidratos complejos, los carbohidratos complejos son asimilados por el cuerpo de manera lenta y prolongada, dándonos energía durante más horas al día de manera estable. Una buena opción que además tiene propiedades depurativas, son las alubias azukis.
  • Bebe té. El té contiene el aminoácido l-theanina, que cuando se combina con la cafeína mejora capacidades cerebrales más que el café aisladamente. La l-theanina también quitara el nerviosismo y ansiedad que la cafeína pueda causar. Una buena idea es tomar un tipo de te que también contenga agentes anti alérgicos como el   ume-sho-bancha.
  • Y aunque esta recomendación pueda parecerte inusual, come chocolate en pequeñas cantidades: intenta que el chocolate sea negro (con mayor contenido de cacao) y a ser posible orgánico, para reducir calorías. El chocolate hace que el cuerpo segregue endorfinas lo que ayudara con los síntomas de tristeza, negatividad etc. Otra opción son las bebidas de chocolate sin azúcar.
  • Haz deporte: la actividad física moderada segrega endorfinas, que son las hormonas del bienestar y contrarestan la tristeza y la ansiedad.
  • Manten unas buenas rutinas de sueño: durmiendo entre 7 y 8 horas cada noche.

 Y por último, piensa que la astenia primaveral durará unas pocas semanas, hasta que tu cuerpo se adapte a la nueva estación. Si esa sensación dura más de cuatro semanas, consultános.

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